TRANSMISIÓN SECRETA


Para: Oficina de Inteligencia Naval (ONI)

De: Cortana, IA instalada a bordo del UNSC Pillar of Autumn

Acerca de: SPARTAN-117 y la destrucción de Halo

Señor, tal y como dejan claro las ráfagas de información enriquecida que se adjuntan a esta transmisión, hemos ido al infierno y hemos regresado. Seré breve.

Tras la caída de Reach, seguí el protocolo Cole y deslicé el Pillar of Autumn. Usando símbolos astronómicos que el SPARTAN-117 capturó en una nave Covenant, elegí un punto de salida que nos colocaría en un sistema inexplorado cercano a un viejo planeta de gas gigante (nueva clasificación "Umbral"). Para mi sorpresa, en órbita alrededor del planeta se encontraba una estructura artificial en forma de anillo de 10.000 kilómetros de diámetro.

Al principio temí que el anillo fuera una instalación Covenant. No lo era. Pero el enemigo nos había seguido y estaba a la espera al otro lado del anillo. En lugar de arriesgamos a ser capturados, el Capitán Keyes ordenó mi carga en la red neuronal del SPARTAN-117. Mientras abandonamos la nave, el capitán consiguió hacer aterrizar el Autumn en el anillo, salvando las vidas de gran parte de la tripulación.


<coordenadas y planos de la estructura encriptados/ incluidos#####>

Los Covenant se referían al anillo como "Halo". Parece que una profecía acerca de la existencia de Halo es el centro de la religión de nuestro enemigo, y su descubrimiento fue muy celebrado en la red de batalla Covenant.

Durante nuestras operaciones iniciales en la superficie de Halo, encontramos a una inteligencia artificial alienigena llamada "343 Guilty Spark". Esta IA dijo que su propósito principal era la contención táctica de una forma de vida parásita y virulenta conocida como "los Flood".

<información sobre la morfología/biología del parásito Flood encriptada/ incluida#####

Mediante una conexión con los núcleos de datos de Halo, pude averiguar que el anillo fue construido por una raza de seres (conocida como "los Forerunners" por los Covenant) como su último recurso contra los Flood. Una importante población de Flood se encontraba en estasis en el anillo, y los Covenant, por accidente o no, liberaron a los parásitos. No fue una maniobra brillante.

<información sobre la artefactos, estructuras y símbolos Forerunner encriptada/ incluida##### 

343 Guilty Spark convenció a SPARTAN-117 para activar el sistema de armamento primario de Halo y eliminar a los Flood. La IA olvidó decirle, sin embargo, que, dado que los Flood consumen a cualquier anfitrión sensitivo, Halo no haría ninguna distinción entre los Flood y otras formas de vida. En resumen: si Halo atacaba, destruiría a todos los seres pensantes de la galaxia. Humanos, Covenant...todo.